¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Las personas que suelen tener pesadillas tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia y Alzheimer

Según algunos estudios recientes, tener pesadillas con frecuencia aumentaría el riesgo de tener deterioro cognitivo avanzado y de enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

Estamos seguros de que no hay una sola persona en el mundo que no haya tenido un mal sueño o una pesadilla, se trata de una situación que nos arrebata violentamente el descanso nocturno. Según algunos informes, este tipo de sueños son más propensos a aparecer cuando estamos pasando por un periodo de gran estrés, cansancio o preocupación por alguna dificultad que nos aqueja.

Actualmente, se ha confirmado que los malos sueños no solo tiene repercusiones en nuestro descanso o en nuestra salud psicológica, sino que también pueden tener consecuencias en la calidad de nuestra vida diurna y en nuestro estado de salud físico.

Estudio

Un nuevo estudio, de hecho, sugiere la presencia de una posible correlación entre la frecuencia de las pesadillas en la edad adulta y un mayor riesgo de deterioro cognitivo con el avance de la edad.

Estadísticamente hablando, se ha calculado que el 5% de la población experimenta pesadillas tan terribles que se despierta mientras duerme al menos una vez a la semana. Los factores desencadenantes de este fenómeno suelen ser el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y la falta de sueño, pero también se señalan ciertas enfermedades como el Parkinson como aspectos que también influyen en la aparición de los terrores nocturnos.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham, cruzó los datos de tres estudios anteriores que examinaron la calidad del sueño de una muestra de población que comprendía unos 600 adultos de 35 a 64 años y 2.600 ancianos de más de 80 años durante un periodo de varios años.

Además de evaluar la calidad del sueño de las personas voluntarias, los estudios también recogieron datos sobre su estado de salud a nivel cerebral y la posible aparición de enfermedades a lo largo del tiempo. La información recolectada se introdujo en un modelo de cálculo estadístico para averiguar si existía una correlación entre la alta frecuencia de sueños angustiosos y el deterioro cognitivo.

Pues bien, los resultados llegaron a la conclusión de que las personas de mediana edad que decían tener pesadillas al menos una vez a la semana tenían cuatro veces más probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo en la década siguiente que las personas que decían tener pesadillas solo en contadas ocasiones.

Pesadilla

Por otra parte, para el caso de los ancianos, los que sufren de pesadillas semanales tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados de demencia en años posteriores que los que tienen una noche de sueño placentera libre de sueños negativos.

Pero, ¿Por qué sucede esto? ¿De dónde proviene esta correlación entre las pesadillas y el deterioro cognitivo? Según los autores del estudio, las personas que tienen pesadillas con frecuencia se caracterizan por tener un sueño de mala calidad y esto podría conducir gradualmente a un deterioro de la actividad cerebral a mediano plazo.

Por último, debemos tener en cuenta otra hipótesis que se ha planteado recientemente, la cual considera que los terrores nocturnos no son un desencadenante de la demencia, sino un síntoma que puede servir para determinar que la enfermedad ya se encuentra en curso. Sin embargo, todo parece indicar que, en algunas personas con demencia y enfermedad de Alzheimer, las pesadillas y la mala calidad del sueño podrían ser signos tempranos del avance de la enfermedad, por lo que es importante seguir avanzando con más estudios sobre este tema.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Fernandez
Últimas entradas de Dany Fernandez (ver todo)

Publicaciones relacionadas