¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de consumir azúcar

Si te resulta difícil dejar el azúcar, aquí tienes algunos de los increíbles y rápidos beneficios para tu salud.

Las ventajas de limitar los azúcares añadidos

Todos sabemos que el exceso de azúcar tiene efectos negativos para la salud, y ya se ha demostrado que limitar su ingesta es algo positivo para todos los organismos, pero también puede provocar síntomas menos agradables a corto plazo cuando se consume sin control.

¿Puede que estés consumiendo demasiada azúcar? Esto es lo que ocurre cuando tomas la decisión de disminuir su consumo:

Parecerás más joven

Varios estudios han demostrado que el consumo de azúcar causa arrugas, el Dr. Anthony Youn, cirujano plástico de Troy, Michigan, y autor de The Age Fix: A Leading Plastic Surgeon Reveals How To Really Look Ten Younger dice: “Las moléculas de azúcar en la sangre provocan una reacción de glicación al unirse y distorsionar el colágeno y la elastina presente en la dermis”. El colágeno y la elastina aportan mucha vitalidad a nuestra piel, juventud y la flexibilidad que necesita.

Dejar o reducir el consumo de azúcar también reduce los picos de glucosa e insulina en el torrente sanguíneo. El resultado es una reducción de la inflamación crónica o aguda relacionada con el envejecimiento”. Después de dejar el azúcar, a la piel le toma unos 15 días recuperar su brillo natural.

Pérdida de peso

Se ha estimado que una persona media consume al menos unas 22 cucharaditas de azúcares añadidos al día, es decir, 350 calorías según una declaración científica de la AHA (Asociación Americana del Corazón) publicada en Circulation. Los expertos agregan: “Podemos volvernos adictos al azúcar. De hecho, reducir la ingesta de azúcares frena los antojos y reduce la ingesta de calorías que conducen a los aumentos de peso”.

Consumir demasiado azúcar también puede provocar una resistencia a la hormona de la saciedad, llamada leptina, la cuál le ayuda a entender al cuerpo cuando de encuentra saciado. Según una investigación publicada en Advances in Nutrition: “Comer azúcar refinado puede impedir que el cuerpo reciba la señal de saciedad y causar una ingesta exagerada de calorías que engordan”.

Se ha demostrado que sustituir el azúcar por alimentos integrales nutritivos permite que las hormonas desempeñen mejor su papel y señalen al cerebro que se ha comido lo suficiente. Dicho de otra forma, comer demasiado azúcar cambia el comportamiento del cerebro. Así que puedes perder peso sin esfuerzo incluso en la primera semana.

Resfriados menos frecuentes

El azúcar contribuye a la inflamación crónica que reduce la actividad del sistema inmunitario para combatir los resfriados y la gripe. Pero, ¿Qué ocurre cuando al cuerpo se le deja de administrar tanta azúcar? Las pruebas señalan que el índice de gripe y resfriados se puede reducir incluso a uno por año y disminuirán los síntomas de alergia y asma. Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition llegó a la conclusión de que 100 mg de azúcar (glucosa, fructosa, sacarosa, miel o zumo de naranja) reducían a la mitad la capacidad de los glóbulos blancos de matar bacterias durante un periodo de cinco horas.

Reducir el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Eliminar o reducir al mínimo el consumo de azúcar favorece la desintoxicación natural del organismo: “En las primeras horas sin azúcar, el páncreas produce menos insulina y permitirá al hígado metabolizar las toxinas almacenadas”, dice Marc Alabanza, consultor de nutrición y director de programas en GroundSea Fitness. Este proceso suele ser más largo cuando se tiene resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina se produce cuando una persona padece de prediabetes o diabetes de tipo 2, lo que impide que la insulina funcione correctamente. La mayoría de los síntomas pueden tardar hasta cinco semanas en desaparecer por completo, momento en el que ya se debe haber superado la adicción al azúcar.

Buenos alimentos y una sonrisa mucho más bonita

Los dulces son el archienemigo de una buena sonrisa, según el dentista neoyorquino Dr. Saul Pressner: “El azúcar es una de las causas más frecuente de la caries, ya que interactúa con las bacterias orales y genera ácidos que potencian su aparición”. Además, cuando se renuncia al azúcar, otros aspectos bucales como el aliento mejoran, debido a que el azúcar alimenta las bacterias que causan el mal aliento. Estos beneficios inmediatos no harán sino aumentar con el paso del tiempo.

Mejora la vida sexual

El doctor Mark Hyman, director en la Clínica Cleveland del Centro de Medicina Funcional de Ohio dice: “En los hombres, el azúcar puede causar un pico de insulina que disminuye la aparición de la libido y la función sexual”. Además, el azúcar también tiene serios efectos negativos en las hormonas femeninas.

De hecho, su impacto va más allá de la vida sexual y la libido: “También puede provocar la caída del cabello en las mujeres, así como del vello facial y la aparición de acné, además de empeorar los periodos irregulares”.

Volver a dormir plácidamente

Es probable que eso que comiste a medianoche y que estaba cargado de azúcar no te permita descansar de la mejor forma, asegura el Dr. Hyman en una investigación publicada en BMJ Open: “Es probable que las personas experimenten síntomas de hipoglucemia y sudores nocturnos. También se pueden sobrecargar las hormonas del estrés, lo que provoca insomnio”.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Fernandez
Últimas entradas de Dany Fernandez (ver todo)

Publicaciones relacionadas