¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Cómo cocinar sin agua ni aceite: verduras a la cerveza

¿Es posible cocinar sin tener que usar agua o aceite? Sí, pero hay que ser ingenioso para compensar la ausencia de ambas sustancias. Este fue el reto presentado por el chef Carlo Cracco a los concursantes de Hell’s Kitchen Italia en su cuarto episodio.

Ambos grupos tenían que cocinar 3 platos sin hacer uso del agua, solo estaba permitido líquidos alternativos como la cerveza artesanal, el vino y líquidos obtenidos por medio de las frutas y verduras usando un extractor. Así fue como el chef Rodolfo tuvo una buena idea: preparar las verduras cocinándolas con 3 tipos diferentes de cerveza artesanal. Cracco dio 9 puntos sobre 10 a este increíble intento (aun así, no fue suficiente para que la grupo azul ganara la prueba por equipos), siguiendo como base a una receta que ya había empleado esta buena idea.

Los ingredientes fueron:

Patatas rojas pequeñas.

Judías verdes.

Cebolletas.

Calabacín.

1/2 botella de cerveza.

1/4 de vaso de vino blanco (opcional).

Tomillo.

Mantequilla.

Sal.

pimienta.

Lo primero es lavar bien las patatas y las judías verdes, limpiar y cortar las cebolletas por la mitad, lavar y pelar el calabacín y cortarlo en pedazos grandes. Lo siguiente es usar una cacerola para calentar la cerveza con el vino, después se ponen las patatas y se dejan cocer con la tapa puesta durante unos 10 minutos. Ahora agrega las judías verdes, vuelve a poner la tapa y cocina durante otros 4 o 5 minutos. Por último, agrega las cebolletas y los calabacines.

También debes salpimentar, añadir el tomillo y si quieres una pequeña cucharada de mantequilla. Vuelve a tapar la preparación y cocinalo a fuego medio durante al menos unos 20 minutos. Para evitar que las verduras se quemen, te recomendamos revisar de vez en cuando, y si es necesario, agrega un poco más de cerveza y vino sin exagerar, ya que se corre el riesgo de transformar el sabor de las verduras. Una vez que las patatas estén cocidas, puedes estar seguro de que las verduras también estarán listas. En este punto ya puedes cortar las patatas por la mitad para que tengan más sabor y saltearlas durante otros 5 minutos. Ya solo queda servir la mezcla de verduras mientras está caliente.

¿La cerveza es mala para la salud?

Un estudio estadounidense asegura que tomar una cerveza al día defiende al colesterol bueno (HDL) y previene la aparición de enfermedades graves. De hecho, la cerveza contiene muchas vitaminas y minerales (magnesio, potasio y silicio) y tiene un bajo porcentaje de conservantes, sal y grasa. En comparación con la mayoría de las bebidas alcohólicas, la cerveza es la menos calórica, y gracias a la presencia de malta aporta una buena dosis de vitamina B y fibras solubles necesarias para el tránsito intestinal, por lo que también ayuda a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la levadura aporta vitaminas del grupo B1, B6 y B9 (ácido fólico), las cuales ayudan a mantener bajo control los niveles de homocisteína, una sustancia presente en la sangre y que puede ser la responsable de aumentar los riesgos cardiovasculares. Además, la vitamina B ayuda al cuidado de la piel, haciéndola ver brillante y mejorando la salud del cuero cabelludo y del cabello en general. Por último, el lúpulo ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión gracias a sus propiedades calmantes y, según algunos científicos, tiene efectos positivos en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Fernandez

Publicaciones relacionadas