¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Aceites para un cabello sano y bonito: las mejores cuatro opciones

Los aceites son una gran elección para tener un cabello sano, con hidratación y brillo; desde el cuero cabelludo hasta las puntas.

Con los aceites, el cabello se suaviza y absorbe vitaminas y minerales, que normalmente se lleva el lavado frecuente. De hecho, en la India se practica esto desde hace siglos, con recomendación de la medicina ayurvédica.

Beneficios del aceite en el cabello

Los aceites desempeñan un papel importante en la protección del cabello contra el desgaste normal. Engrasar el cabello regularmente reduce la fatiga del agua o la sequedad del cabello. Los aceites protegen el folículo de los tensioactivos rellenando el espacio entre las células de la cutícula.

Además, al masajear suavemente el cuero cabelludo, el aceite ayuda a exfoliar y, en ocasiones, a reducir la caída del cabello. Los aceites contienen ácidos grasos que ayudan a reponer los lípidos del cabello. Se pierden debido a los tratamientos químicos, al peinado o incluso a la contaminación. Los lípidos desempeñan un papel muy importante en el aspecto y la salud del cabello. Ayudan a mantener el brillo y la luminosidad.

Cómo aplicar el aceite en el cabello

Al masajear el cuero cabelludo, el aceite aumenta la circulación sanguínea, lo que puede mejorar el crecimiento del cabello. La aplicación de aceite en el cuero cabelludo también puede prevenir la caspa.

Sigue estos pasos para intentar aceitar tu cabello:

  1. Aplicar el aceite en el cuero cabelludo y masajear con las yemas de los dedos en movimientos circulares.
  2. Aplicar el aceite que queda en las palmas de las manos sobre el cabello.
  3. Cubrir con una toalla o gorro de ducha y dejar toda la noche.
  4. Al día siguiente, lavar con champú. Aclarar bien.
  5. Trata tu cabello como de costumbre. También puedes utilizar el aceite de coco como acondicionador.

¿Qué aceite utilizar?

El aceite que utilices dependerá de tu tipo de cabello y lo que este necesita. Los diferentes tipos de aceites tienen diferentes vitaminas.

Los aceites utilizados pueden ser:

  • coco
  • sésamo
  • almendra
  • argán
Aceite de coco

El aceite de coco virgen es el más utilizado para el cabello, especialmente en el sur de Asia. Su principal ácido graso es el ácido láurico. Tiene una gran afinidad por las proteínas del cabello. Esto significa que se une a las proteínas y puede penetrar fácilmente en el tallo del cabello. Esto lo convierte en uno de los mejores aceites para reducir la pérdida de proteínas tanto en el cabello dañado como en el no dañado. Al tener un bajo peso molecular, el aceite es ligero y puede penetrar fácilmente en el tallo del cabello. El aceite de coco puede proporcionar una protección natural y suele ser una buena opción para la mayoría de los tipos de cabello.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo reduce el encrespamiento y también puede prevenir las puntas abiertas. Es rico en vitamina B1, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y zinc. También acondiciona en profundidad el cuero cabelludo y suaviza el tallo del cabello. Sus cualidades antibacterianas y antifúngicas pueden ayudar a prevenir la caspa.

Aceite de almendras

El aceite de almendras es más ligero que el de sésamo, pero ligeramente más espeso que el de coco. El aceite de almendras contiene vitaminas B, K y E. La vitamina E puede reducir el estrés oxidativo. La vitamina B7 también se conoce como biotina. También puede ayudar al crecimiento del cabello, aunque las investigaciones son limitadas, especialmente cuando se trata de la aplicación tópica.

Aceite de argán

El aceite de argán se denomina comúnmente aceite marroquí. Es rico en vitaminas A, C, E, antioxidantes y ácidos grasos omega-3. Actúa como un acondicionador natural y ayuda a fortalecer el cabello.

¿Con qué frecuencia debo aceitar mi cabello?

Se puede engrasar el cabello casi todos los días como parte de la rutina diaria, aunque esto no es realista para todo el mundo. Como mínimo, engrasa el cabello al menos dos veces a la semana, idealmente el día antes de que planees lavarte el pelo. Si no es posible dejar el aceite toda la noche, puedes engrasar el pelo una hora antes de bañarte y envolver la cabeza con una toalla caliente. Esto le permitirá extraer parte de los nutrientes del aceite en poco tiempo.

También te puede interesar leer: Si dejas de usar jabón para bañarte ¿Qué le pasaría a tu cuerpo?

¿Le resultó útil este artículo?

Publicaciones relacionadas