¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Por qué se arruga la piel en el agua?

La próxima vez que te suceda recuerda que tu cuerpo está trabajando para protegerte

El fenómeno de la piel arrugada después de estar en el agua por un largo tiempo es algo que todos hemos experimentado alguna vez. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Es solo el resultado de la piel absorbiendo agua? O ¿hay algo más detrás de esto?

En realidad, no es la piel absorbiendo agua lo que causa el efecto de piel arrugada. En cambio, es una respuesta del sistema nervioso a la exposición prolongada al agua. Cuando la piel se moja, los nervios en las capas superiores de la piel envían señales al cerebro para que los nervios en las capas inferiores se contraigan. Esto provoca que la piel se arrugue.

¿Por qué se arruga la piel en el agua?

La teoría es que esta respuesta es una adaptación evolutiva que nos permite agarrar objetos con más facilidad en ambientes húmedos. También puede ayudar a mejorar el agarre de los pies en superficies mojadas. En otras palabras, las arrugas en la piel después de estar en el agua son una adaptación evolutiva que nos ayuda a mantenernos seguros en ambientes húmedos.

Sin embargo, no es una respuesta universal. Algunas personas no experimentan arrugas en la piel después de estar en el agua durante mucho tiempo. Esto puede ser debido a diferencias en la densidad de los nervios en la piel o en la forma en que los nervios responden a la exposición al agua.

Otro factor que influye en la aparición de arrugas en la piel es la edad. A medida que envejecemos, la piel se vuelve menos elástica y, por lo tanto, es más propensa a arrugarse. Además, las personas que tienen una piel más seca también son más propensas a tener arrugas en la piel después de estar en el agua.

piel
Foto: Freepik

Nunca hagas esto si tienes resequedad en la piel

1. No tomes duchas o baños con agua caliente

El agua caliente es un enemigo de la piel seca. El agua caliente puede resecar aún más la piel, así que es mejor usar agua tibia. Si el agua está muy caliente, puede ser tentador sumergirse en ella, pero resistir la tentación te ayudará a mantener tu piel hidratada.

2. No te seques frotando vigorosamente con la toalla

Las toallas pueden parecer la herramienta perfecta para secar la piel después del baño o la ducha, pero en realidad pueden empeorar la resequedad. Esto se debe a que las toallas pueden eliminar los aceites naturales de la piel, lo que la deja sin protección y más vulnerable a la sequedad.

En lugar de frotar tu piel con una toalla, es mejor secarla con palmaditas suaves, además, asegúrate de no dejar la piel completamente seca al salir de la ducha o el baño, deja que la piel se seque naturalmente durante unos minutos antes de aplicar humectante. También es importante evitar bañarse con agua muy caliente y usar un humectante de buena calidad para ayudar a mantener la piel hidratada.

3. No uses productos para la piel con fragancias o alcohol

Los productos para la piel con fragancias o alcohol pueden ser irritantes para la piel seca y empeorar la sequedad. En su lugar, busca productos hipoalergénicos y sin perfume que sean suaves para la piel sensible. Además, los productos para la piel con alcohol pueden resecar la piel aún más, lo que puede empeorar la resequedad.

4. No uses exfoliantes o productos de limpieza abrasivos

Los exfoliantes y productos de limpieza abrasivos pueden ser demasiado duros para la piel seca y eliminar los aceites naturales de la piel. Si usas estos productos con frecuencia, puedes empeorar la resequedad y la irritación. En lugar de usar productos de limpieza abrasivos, busca productos de limpieza suaves diseñados para pieles sensibles o secas.

5. No te expongas al aire seco durante largos períodos de tiempo

Si vives en un área con clima seco, es importante cubrir la piel con ropa y usar humectante para mantener la piel hidratada. La exposición prolongada al aire seco puede resecar la piel, lo que puede empeorar la resequedad y la irritación.

¿Le resultó útil este artículo?
MaBe Doval
Últimas entradas de MaBe Doval (ver todo)

Publicaciones relacionadas