¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

El aceite de coco puede afectar el colesterol y el corazón

En los últimos años el aceite de coco tomó gran popularidad en el mundo del fitness, considerándose una opción saludable para reemplazar los aceites de cocina tradicionales. Sin embargo, realmente el aceite de coco es es un aceite de grasa saturada y este tipo de grasa aumenta los niveles de colesterol; así como el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De hecho, se le atribuyen muchos beneficios. Se dice que bueno para la piel, el cabello, la pérdida de peso, la inmunidad, contra la diabetes, las infecciones y más. Sus seguidores reemplazan la mantequilla y otras grasas dietéticas con aceite de coco en su dieta diaria.

Los activos nutricionales avanzados para forjar una imagen saludable de este aceite son su riqueza:

  • antioxidantes
  • triglicéridos de cadena media
  • ácido láurico
  • los ácidos caprílico y cáprico

Estos términos probablemente no signifiquen nada para el público, pero funciona. Sin embargo, esta imagen cuidadosamente elaborada para fomentar su comercialización acaba de recibir un duro golpe.

El aceite de coco afecta el corazón y el colesterol

La Dra. Karin Michels, epidemióloga investigadora de la Universidad Médica de Harvard recientemente desacreditó esta imagen del superalimento en una reciente conferencia titulada «El aceite de coco y otros errores nutricionales». La conferencia se dio en la Universidad de Friburgo, donde también ocupa un cargo académico como directora del Instituto de Prevención del Cáncer y Epidemiología.

El Dr. Michels basó su advertencia en la alta proporción de grasa saturada en el aceite de coco. Las dietas con alto contenido de grasas saturadas están asociadas con un aumento de los niveles de colesterol no HDL en la sangre, y los niveles altos de colesterol son un factor de riesgo de enfermedad coronaria y de accidente cerebrovascular.

Ácidos grasos aterogénicos

Además de la necesidad de limitar el consumo de ácidos grasos saturados en la dieta, también podemos prestar mucha atención a algunos de ellos que son particularmente insalubres, entre ellos tres ácidos grasos considerados particularmente aterogénicos (que promueven la producción de ateroma (o aterosclerosis), placas de grasa, carbohidratos, sangre y depósitos calcáreos que se adhieren a las arterias): C12, C14 y C16.

Aquí es donde reside el problema cuando disecamos el perfil lipídico del aceite de coco. Al igual que la palma, la semilla de palma y otros aceites exóticos, el aceite de coco se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos saturados. Más del 85% de sus ácidos grasos están saturados. Esto es considerablemente más que la mayoría de las otras grasas: la mantequilla, por ejemplo, contiene el 65% de los ácidos grasos en forma saturada.

En cuanto a los ácidos grasos aterogénicos, el aceite de coco es el mejor. Casi el 70% de los ácidos grasos están representados por el trío C12+C14+C16, mientras que la mantequilla está por debajo del 40%. El aceite de coco no es una alternativa saludable a los aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados o incluso a la mantequilla.

Prefieren los aceites vegetales no saturados

Por el momento, si te gusta el sabor del aceite de coco, es bueno usarlo sólo ocasionalmente. Es mejor limitarse a pequeñas cantidades y usar aceites insaturados en su lugar como una opción diaria. La sustitución de las grasas saturadas por grasas insaturadas como el aceite vegetal, el aceite de oliva y el aceite de girasol ha demostrado ser eficaz para reducir los niveles de colesterol LDL.

También te puede interesar: Los increíbles beneficios de la sábila que ayudan a mantener una piel radiante

¿Le resultó útil este artículo?

Publicaciones relacionadas