¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Enfermedades autoinmunes: síntomas que debes tener en cuenta

El sistema inmunológico está diseñado para proteger al organismo de gérmenes y otros agentes contaminantes que atenten contra la buena salud. Sin embargo, en algunas personas no funciona correctamente o algunos invasores son lo suficientemente fuertes como para generar patologías, recibiendo el nombre de enfermedades autoinmunes.

Una enfermedad autoinmune es una afección en la que el sistema inmunológico ataca y destruye tejidos sanos del cuerpo. Por lo general, el sistema inmune protege al organismo contra los ataques de virus y bacterias, enviando células a que combatan y eliminen a esos agentes invasores. El sistema inmunológico puede diferenciar entre células extrañas y sus propias células, por lo que no suele haber efectos adversos complicados en este tipo de sistema.

Las causas de este tipo de enfermedades aún son desconocidas, además de ser difíciles de diagnosticar. Sin embargo, hay síntomas que pueden indicar la presencia de una enfermedad autoinmune. encontramos:

Problemas de memoria

Esto suele ocurrir después de una noche de insomnio, pero también puede ser un síntoma de una enfermedad autoinmune. Si notas que realizar actividades cotidianas se vuelve una tarea complicada o te resulta difícil recordar y memorizar las cosas, acude con un médico cuanto antes para recibir ayuda.

Cansancio constante

La fatiga es un síntoma atribuido a muchas enfermedades, incluidas también las autoinmunes. Si duermes bastante, pero te sigues sintiendo muy agotado a tal punto de estar somnoliento todo el día, la razón podría ser una enfermedad autoinmune.

Problemas digestivos

Las náuseas, la inflamación, la diarrea, el dolor abdominal y los gases son algunos síntomas comunes de las enfermedades autoinmunes, ya que muchas veces atacan al aparato digestivo.

Problemas cutáneos

Tal vez creas que síntomas como la irritación, el enrojecimiento, el picor y la sequedad solo están ligados al clima o al uso de productos equivocados, pero lo cierto es que pueden ser síntomas de psoriasis, una enfermedad autoinmune.

Caída de cabello excesiva

Algunas de las razones por las que el cabello se cae son el estrés o la carencia de nutrientes. Sin embargo, también puede ser un problema relacionado con una enfermedad autoinmune como la tiroides hipoactiva (sobre todo si la pérdida de cabello es abundante).

Sensibilidad al calor o al frío

Algunas enfermedades autoinmunes pueden incrementar la sensibilidad al calor o al frío, por lo que se deja de estar expuesto a temperaturas que por lo general son tolerables. La sensibilidad a las temperaturas altas o bajas puede señalar que la glándula tiroides padece de una enfermedad autoinmune.

Cambios de peso

Subir y bajar de peso sin que haya de por medio un cambio en la alimentación, puede ser un signo de tiroides autoinmune. La enfermedad de la tiroides hipoactiva puede generar un aumento de peso, en cambio, la enfermedad de la tiroides hiperactiva puede provocar una pérdida de peso.

Dolor en las articulaciones

Presentar dolor en las articulaciones puede dificultar mucha de las actividades que realizamos diariamente. Si tienes un dolor temporal, quizás sea el resultado de una lesión, en cambio, si se vuelve persistente puede ser un síntoma de artritis reumatoide.

Dolor muscular

El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades autoinmunes, ya que puede indicar un caso de Lupus. Esto se puede manifestar tras un ligero esfuerzo, como levantar objetos que no sean muy pesados.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Fernandez

Publicaciones relacionadas