¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

8 alimentos para reponer el colágeno de tu piel

Si tienes más de 35 años y empiezas a notar como tu piel tiene menos elasticidad, firmeza y las primeras arrugas comienzan a hacer de las suyas, seguramente estés pasando por una deficiencia de colágeno.

Esta es una proteína liberada por las células del tejido conectivo llamadas fibroblastos que constituye alrededor del 30% de la masa proteica del organismo y el 80% del tejido conectivo total, siendo el adhesivo que une todo nuestro cuerpo. De hecho, sin su presencia, el organismo humano no podría tener cohesión entre sí.

¿A qué edad comenzamos a perder colágeno y cuáles son los motivos?

Los humanos empezamos a perder colágeno desde los 25 años y sus efectos son más notables una vez que se pasan los 35 años. Con su disminución, las estructuras epiteliales se debilitan, la piel se adelgaza, el cabello se debilita, aparecen las primeras arrugas y el nivel flacidez aumenta.

Estos factores aceleran la pérdida de colágeno

La exposición excesiva a los rayos de sol, el tabaquismo, los contaminantes y el estrés son algunos de los motivos que aumentan la producción de radicales libres que destruyen el colágeno.

Además, los cambios hormonales que se producen durante la menopausia y el envejecimiento también reducen su producción.

¿Qué alimentos son ideales para reponer el colágeno de la piel?

No todo está perdido una vez pasan los 35 años, puesto que hay algunos alimentos que son ricos en esta proteína y otros que ayudan a crearla, reponiendo el colágeno y ayudando al cuerpo a que recupere firmeza y elasticidad. Veamos algunos de los más interesantes:

Carne

La carne es un elemento nutricional muy importante en la dieta humana. Entre todas sus ventajas se encuentra su alto contenido en colágeno, te recomendamos consumir especialmente los siguientes tipos de carne:

  1. Vaca.
  2. Pollo.
  3. Cabra.
  4. Buey.
  5. Ciervos.
Pescado

Aunque el pescado tiene una menor concentración de colágeno en comparación a la carne, cuenta con una gran dosis de proteínas, especialmente ubicadas en sus escamas. Por si fuera poco, el omega 3 que se encuentra en pescados como el salmón y el atún protege la membrana grasa que rodea las células de la piel, reduciendo la inflamación y dándole al cuerpo una mayor elasticidad y firmeza.

Gelatina

La gelatina se compone en un 90% por derivados de proteínas de colágeno y es reconocida por ser baja en calorías.

Frutas y verduras rojas

Frutos como la manzana, la fresa, la cereza y la remolacha contienen licopeno, una sustancia que no solo funciona como antioxidante, sino que también ayuda a reponer los niveles de colágeno.

Frutas con altos índices de vitamina C

La vitamina C es un elemento clave para la producción de colágeno. Está disponible en las naranjas, el limón, el kiwi, el pomelo, la piña y otras frutas. Además, estas frutas contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.

Verduras

Alimentos de esta categoría como la col, la col rizada, la berenjena, la escarola o las espinacas son excelentes para la producción de colágeno.

Alimentos ricos en azufre

El apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla y el tofu son increíblemente ricos en azufre, elemento que estimula la producción de colágeno.

Otros alimentos

Otros alimentos que te invitamos a incluir en tu dieta son la leche de soja, el queso, el té, las semillas oleaginosas, los alimentos ricos en lisina, las patatas, las algas y la levadura de cerveza. Anímate a combinar todos estos alimentos en una dieta sana y equilibrada hecha a tu manera, te aseguramos que en cuestión de una o dos semanas comenzaras a notar los efectos en tu piel al aumentar la producción de colágeno.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Fernandez

Publicaciones relacionadas