¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Cómo saber si tu hijo presenta déficit de atención?

En algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es un adulto.

Los médicos engloban en el denominado TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), el cual causa problemas de atención en los niños y los conlleva a tener problemas en la escuela, para socializar y hacer amigos o relacionarse con miembros de su propia familia.

La Clínica Mayo dice que «aunque se llama TDAH en adultos, los síntomas comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez. En algunos casos, el TDAH no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es un adulto. Los síntomas del TDAH en adultos pueden no ser tan claros como los síntomas del TDAH en niños».

SÍNTOMAS DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN

No todas los niños con TDAH presentan los mismos síntomas y algunos podrían presentar solo uno de los muchos que los expertos han identificado. Entre los signos de alarma más comunes están la falta de planificación para las tareas diarias, la frustración, la intolerancia. el temperamento cambiante, la impulsividad y la desorganización.

A ellos se suman los problemas para enfrentar y conllevar el estrés, los cambios repentinos de humor, la desorganización, la procrastinación, el no establecimiento de prioridades, la inquietud excesiva y los problemas para cumplir con ciertos compromisos.

¿CUÁNDO ES NECESARIO CONSULTAR UN MÉDICO?

De acuerdo con lo que reseña la Clínica Mayo en su página web, se debe consultar con los médicos si «cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente interrumpe continuamente tu vida, habla con el médico acerca de la posibilidad de que padezcas trastorno por déficit de atención e hiperactividad».

De igual forma explica que «diferentes tipos de profesionales de la atención médica pueden diagnosticar y supervisar el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Busca un profesional que esté capacitado y tenga experiencia en atender a adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad».

¿POR QUÉ SE GENERA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN?

En algunos casos puede ser cuestión de genética, cuando el niño lo ha heredado de sus padres;  también puede ser el resultado del entorno en el que se encuentran los menores, ya sea con familia, amigos o en el colegio; o tal vez por problemas en la etapa del desarrollo.

Del mismo modo se sabe que hay factores de riesgo, como por ejemplo, el nacimiento prematuro, la exposición a toxinas ambientales (como las que están en las pinturas y las cañerías), o cuando durante la gestación la madre le pasó al feto los efectos de negativos de estar fumando o consumiendo alcohol de manera excesiva.

 

¿Le resultó útil este artículo?

Publicaciones relacionadas